Sign In

Remember Me

Huerto Urbano Casero

Hola mi gente! Si queréis construir un pequeño Huerto Urbano casero para cultivar vuestras propias hortalizas y verduras, no os perdáis el siguiente Tutorial. Vamos a allá! Antes de empezar con todos los pasos, os dejo aquí debajo la lista de materiales con la que vamos a trabajar, y una pequeña galería de imágenes para que veáis a que me refiero.

Materiales necesarios para hacer un Huerto Urbano

  • Tablones de Madera.
  • Tornilleria.
  • Destronillador electrico, en mi caso (Power Plus)
  • Malla Geotextil, en mi caso (Danofelt 100pp, DANOSA)
  • Grapadora para Madera, en mi caso (SALKI)
  • Ruedas para mover el macetero (Ruedas Alex)
  • Sustrato para plantar, en mi caso (COMPO)
  • Plantas arómaticas, o cualquier otro tipo de verdura/hortaliza

Paso a Paso (Construcción del Macetero)

Para empezar tenemos que conseguir unas maderas, ya que serán la base del Huerto Urbano. Yo he utilizado 3 tablones de 50 x 80, y otros dos, mas pequeños de 50 x 53 y medio.

Bueno, básicamente tenemos que construir una estructura en forma de cajón. Las medidas, por su puesto son orientativas, y dependerá del espacio que vosotros tengáis en casa para hacerlo mas o menos grande.
Necesitaremos tornillos para unir los tablones, y también un taladro. Este que veis, es un Powerplus, que trae una batería portatil, por lo que no hay que estar con cables de por medio, y es sencillamente perfecto, como veréis a continuación.

Como veis, los tornillos son lo suficientemente largos para que puedan atravesar el primer tablón, y enterrarse en el siguiente unos cuantos centímetros.

Paso 2

Para empezar a montar la estructura, os recomiendo que coloquéis los tablones de esta forma, en forma de “U” invertida, y así podréis sostenerlos. Para que los tornillos entren más fácil, yo les he dado primero con un pequeño martillo para que queden fijados en la madera, y posteriormente, los he atornillado utilizando la herramienta. Intenta que los tornillos queden bien centrados para que no agujerees la madera de forma errónea, intentando siempre que bajen lo mas rectos posibles.
Utiliza cuantos tornillos creas necesarios, con tal de que los tablones queden bien fijados.Si cuando estés fijando las maderas, ves que no encajan, como me pasa a mi, no te preocupes, es por la ondulación de los tablones. Siempre que los cortes estén bien hechos, esto no es un problema. ya que a medida que vayamos atornillando y ejerciendo presión, irá todo encajando perfectamente.

Finalmente, es así como nos debe quedar la estructura. Bien robusta, y preparada para el siguiente paso.

Paso 8

Lo que debemos hacer a continuación, es colocar algún tipo de Malla Geotextil. Esta que tengo por aquí, es una Danofelt 100 pp. Con esta malla, impermeabilizaremos el interior de nuestro Huerto Urbano, y protegeremos así la madera, para que no sufra. Al ser 100% polipropileno, no se vera afectada por ningún elemento químico ni biológico, y por su puesto no se estropeará con el agua.

Ademas es súperfacil de instalar en cualquier tipo de soporte, como vas a ver a continuación.En mi caso, he tenido que extender el rollo ya que era demasiado grande, para poder hacerme una idea de lo que iba a utilizar. Una vez calculado, usando unas tijeras simplemente cortamos.

Paso 3

De este trozo tan grande, he hecho otro segundo corte para poder colorcar en la base. Lo debemos adaptar de tal forma que quede pegado a la madera.

Paso 9

Para unir la malla a la madera, vamos a utilizar una pistola de grapas de acero, esta es de la marca Salki, y es estupenda para lo que queremos. E que apliquemos la presion necesaria sin llegar a dañar los materiales, ya que puede usarse para multitud de superficies.

Una vez cargada, amos grapando la malla a medida que la vamos estirando para que queden las menos arrugas posibles. Lo siguiente, será ir haciendo lo mismo para el resto de caras internas de nuestro Huerto Urbano Casero o macetero, hasta completar todo el interior.

Paso 4

Algo que para mi ha sido indispensable, es el hecho de ponerle ruedas a la base, para poder moverlo por el interior de casa, y poder colocarlo en donde mas nos apetezca sin ningun tipo de esfuerzo.

Para ello, he utilizado unas ruedas, de la marca “Ruedas Alex” que son perfectas, dado el tamaño que tienen, y la posibilidad de girar en cualquier ángulo. Además de que vienen con freno, y esto es genial.

Para fijarlas, utilizaremos unos tornillos mas cortos, y unas pequeñas arandelas. Fijamos las marcas, y posteriormente, taladramos, para que queden bien fijadas a la base. Fijaros lo Fácil que hacen desplazamiento. Son muy silenciosas y no dañan para nada el suelo. Ademas son limpias, y elásticas, respetuosa con el suelo, silenciosa, limpia y elástica

Material 7 - Sustrato Compo

Como sustrato para nuestro Huerto Urbano, vamos a utilizar uno de la conocida marca COMPO. Es genial, porque la tierra viene perfectamente abonada con productos naturales. Además este, es concretamente para Huerto Urbano, lo que nos viene genial!

Como veis, la tierra viene muy compactada, pero esto no supone ningun problema, a la hora de ir hechándola dentro del Huerto. Ya que la iremos descompactando con nuestras propias manos, para evitar que caigan bloques.

Paso 7

Una vez que tengamos lleno nuestro Huerto, ya podemos proceder a hacer la primera siembra. En mi caso, he decido poner hierbas aromáticas, pero vosotros podéis plantar cualquier cosa que queráis.

He escogido tomillo, orégano, albahaca y Menta o hierba buena para plantar en este huerto urbano. Una vez que hayamos seleccionado lo que vamos a plantar, simplemente tenemos que introducirlas en el huerto.

En mi caso, como son plantas que vienen en maceta, lo que he hecho ha sido retirarla, y hacer unos pequeños huecos en la tierra para poder encajar cada planta.

Paso 10

Como veréis a continuación, he decidido poner las dos plantas mas grandes en los laterales, y reservar el espacio central, para plantar aquí las dos más pequeñas, que en mi caso son el orégano, y la albahaca.

——————-

Para el primer riego, he querido complementarlo con un fertilizante especial para plantas aromáticas de la marca COMPO. Simplemente he seguido las instrucciones para añadir la cantidad adecuada en la cantidad de agua corresponiente.

Y posteriormente he hecho un primer riego con bastante agua. Y Bueno compañeros, hasta aquí el proyecto de hoy. Espero que os haya gustado, y os animéis a tener vuestro pequeño huerto urbano en casa, porque ya os digo, que es muy satisfactorio hacer vuestras pequeñas plantaciones.

Espero que os haya parecido un proyecto entretenido, aquí debajo os dejo el vídeo resumen en el que podréis ver cada paso detallado.

 

Comparte este artículo en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
admin
By
Rincon Util, la página para todos tus remedios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir la barra de herramientas