Sign In

Remember Me

Cómo Hacer un Mueble de Cartón

Bienvenidos a este nuevo proyecto, en el que aprenderemos como hacer, paso a paso, este funcional mueble de cartón. Tal cual te cuento, está íntegramente hecho de cartón, y como ves, es súperesistente.

Necesitarás sobre todo recolectar mucho cartón, ademas de algunas herramientas de corte, y algo de cinta de carrocero.

Materiales necesarios para el proyecto

  • Cartón de doble canal (Muchas cajas)
  • Cutter y Tijeras
  • Cinta de carrocero.
  • Silicona Caliente (En mi caso: Marca SALKI)
  • Pintura en Spray (En mi caso: Marca Bruguer)
  • Pintura al algua (Utilicé de nuevo Marca Bruguer)
  • Brochas y material de pintra (Marca Nespoli en mi caso)

Pasos necesarios para su elaboración

Para que veais comose construyen los módulos, vamos a hacer uno de ellos paso a paso. Como véis, he escigo 5 capas de cartón de doble canal.Para unirlas, vamos a necesitar cola blanca, esta que voy a utilizar, y habréis visto en algún otro proyecto, es de la marca Quiadsa, una cola de secado rápido muy buena. Además de la cola, también necesitaremos agua, que mezclaremos en una proporción de 70% de cola, y 30 % de agua.

Mueble de Carton Reciclado - 11

Una vez que tengamos hecha la mezcla, nos ayudaremos de una paletilla, para extenderla por las caras del cartón, e ir pegándo, unas sobre otras. Cada vez que peguemos una capa, debemos presionar para que haga buen contacto. Una vez que pegues todas las capas, deberás dejarlas secar durante 24 horas, poniendo peso encima, para que no se deformen.

Y tampoco olvides poner cinta de carrocero por los bordes. Estas son todas las baldas que he construido, y que utilizaremos para fabricar el mueble.

  • Dos laterales de 30cm x 60cm.
  • Una balda central de 30cm x 80cm.
  • Una balda superior de 35cm x 86cm
  • Y el fondo, del mismo ancho que la balda superior.

Mueble de Carton Reciclado - 10

Como veis he marcado una línea en la mitad del fondo, y justo debajo vamos a poner unas planchas de cartón, que nos serviran como soporte para la balda del medio, como ahora veréis.

Para pegar estas baldas, usaremos una pistola de silicona, en mi caso de la marca Salki. Es genial por su Sistema anti-goteo. Ligera y fácil de manejar. Vamos a usar silicona de la misma marca, ya que tiene una adherencia optima para multitud de materiales. Además no es tóxica, por lo que podemos hacer este proyecto junto a los más pequeños de la casa.

Empezamos aplicado silicona sobre el fondo de nuestro mueble casero, y pegamos las planchas extras. Una vez pegadas, vamos a unir uno de los laterales. Tenemos que echar mucha silicona caliente, y presionar bien para que quede bien pegado. De esta forma, habremos construido un soporte para la balda central, y esta descansará sobre ellos, sin riesgo a que se desprenda por el peso. Para fijarla, también usaremos silicona caliente.

Mueble de Carton Reciclado - 7

Fijaros que hemos hecho lo mismo, colocar otras plaquitas, justo encima de la balda central, tanto a la izquierda como a la derecha. El siguiente paso, será colocar la parte superior, y fijarla con silicona caliente. Aunque aquí no os lo muestro, también he puesto una banlda en forma de base, que veréis más adelante.

Mueble de Carton Reciclado - 6

Para el siguiente paso, haremos una mezcla de cola y agua, en una proporcion de 70% cola, y 30% agua. Y con ella, empezaremos a pegar sobre el mueble, pequeños trozos de papel periodico, hasta recubrir toda la superficie. Lo ideal serían 2 o 3 capas, y dejarlas secar una 10 horas cada vez. E incluso si despues de secar, queréis lijar, el resultado será mucho más profesional aún.

Mueble de Carton Reciclado - 5

Una vez seco, nos ponemos la mascarilla, porque vamos a realizar el proceso de pintado.Yo voy a utilizar este esmalte blanco sintético de la marca Bruguér, que me ha dado un resultado muy bueno. No tendremos ningun problema, si la superficie es papel, como es nuestro caso, o como si es plastico, madera, o o incluso metal, ya que es multisuperficie . Además seca rapidísimo y tiene una máxima resistencia. Es una pintura con base al agua, y además es ultralavable.

Mueble de Carton Reciclado - 4

Como véis, he dejado la balda inferior, media y superior casi sin pintar, porque les voy a aplicar otro color. Para pintarlas usaremos este Esmalte acrilico brillante de color azul luminoso. que en nuestro caso, es también de la marca Bruguer.

Mueble de Carton Reciclado - 3
verter la pintura, vamos a utilizar una pequeña bandeja de Nespoli, que nos viene con su funda plastico para no manchar mas de lo necesario, y cambiar en caso de que quisieramos usar más de un color. Y para aplicarla, vamos a utilizar este rodillo, también de Nespoli, que es sencillamente genial dada la facilidad que nos da a la hora de extender la pintura. Ya que la fibra teflonada que tiene, carga super bien, y extiende la pintura de forma muy eficiente,

Mueble de Carton Reciclado - 2

Para las zonas de las uniones y esquinas, tambien usaremos las paletinas de Nespoli, para dejar la zona lo más uniforme posible.

Y bueno chicos, una vez pintado, este es el resultado final. Espero como siempre que os haya gustado, y os animéis a hacerlo en casa. Dejadme en los comentarios que os ha parecido, y nos vemos, en el próximo tutorial!

 

Comparte este artículo en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
admin
By
Rincon Util, la página para todos tus remedios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir la barra de herramientas