Sign In

Remember Me

Consejos para aprender a tocar el Violín

La música es la medicina del alma, el violín es un instrumento hermoso de donde sale la música más melodiosa. Cualquiera puede aprender a tocarlo, pero requiere de mucha disposición y disciplina. Tenemos para ti varios consejos para que puedas alcanzar tu meta de tocar un violín.

Consejos prácticos para aprender a tocar el violín

1. Primero de todo, adquiere un violín

Lo primero que debes tener presente es que este instrumento no es barato y como con cualquier otro, los precios aumentarán según su calidad. Si eres una persona adulta deberás comprar los de tamaño grande 4/4, aunque si eres una persona pequeña podrás adquirir uno de niños.

Consejos Aprender a tocar el violin

Lo mejor es que vayas a una tienda de música especializada y que midan en ti el instrumento, tú debes sentirte cómodo y no sentir que estás haciendo un gran esfuerzo por sostenerlo.

2. Los Accesorios de tu Violín

Tu violín debe venir equipado con varios accesorios, deberá incluir 4 cuerdas, un estuche portable, un arco, una hombrera, una mentonera y cera para el arco.

Usualmente el mismo vendedor colocará las cuerdas por ti e intentará afinarlo un poco, mantente atento mientras él realiza estos pasos para que luego lo puedas hacer tu sin dificultad.

Tanto el arco como las cuerdas se desgastan, te recomendamos adquirir un par extra para que al momento de cambiarlos ya los tengas.

accesorios para el violin

3. El Arco

La cuerda del arco debe estar un poco floja, te recomendamos que vayas tensando según tu gusto la cerda con el tronillo que tiene el arco en una de las puntas. Deberá poder pasar un lápiz entre la cerda y la madera del arco.

La cerda no debe estar paralela a la madera, deberá caer un poco haciéndola ver como colgada. No uses tus dedos para medir la distancia entre la cerda y la madera, utiliza el lápiz, la grasa de tus dedos puede transferirse a la cerda y provocar que suene distinto.

4. La Cera

Deberás echarle cera al arco cada tanto tiempo hay dos tipo de ceras una oscura y una clara, las dos tienen la misma función y no son costosas.

No te preocupes si le echas demasiada cera, con unas pocas horas de práctica esta se gastará, claro que al principio, podrás escuchar chirridos.

Cera para el violin

5. Toma el violín

Es posible que te resulte más fácil empezar a tocar de pie, pero si prefieres hacerlo sentado recuerda que la postura es muy importante, deberás sentarte con la espalda recta sin recostarte de nada.

Reposa la mandíbula, justo debajo de la oreja, sobre el mentón para que no se resbale de tu hombro.

6. La Posición de tu mano es muy importante

Tu mano deberá estar lo más arriba posible en el cuello del instrumento para que tu dedo índice pueda acceder con facilidad al diapasón, con práctica aprenderás a deslizar tu mano de arriba abajo sin correr el riesgo de que pierdas la nota o se te resbale el instrumento.

7. Practica, practica, practica ¡Es la clave!

Empieza por practicar las notas básica, como Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y poco a poco practica notas nuevas, no te detengas y mantén siempre las ganas de aprender.

VÍdeo con Consejos para los principiantes del Violín

Aquí también aprovecho y os dejo un tutorial de cómo sostener el violín y algunos consejos muy utiles y valiosos para obtener un sonido de mejor calidad!  El video es un poco largo ya que es un tema delicado que hay que saber explicar detenidamente sobre todo cuando quieres aprender bien la técnica. Espero que os sea de mucha ayuda.

Comparte este artículo en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
admin
By
Rincon Util, la página para todos tus remedios!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Abrir la barra de herramientas